Espacio virtual para los cursos del Programa 111mil

El desarrollo de software es una actividad social, que se desarrolla principalmente en equipo. Por eso, este módulo integra conocimientos vinculados a la gestión y soporte de proyectos de desarrollo de software en un contexto de gestión ágil, donde se aprende a manejar el entorno personal y laboral.

Se abordan conceptos sobre la ingeniería de software y sus disciplinas constitutivas; y se profundiza sobre actividades vinculadas con la calidad del software en las etapas de construcción, revisiones técnicas o control de calidad como el testing.

Este módulo se orienta a la construcción de conceptos y al desarrollo de las técnicas de manejo, creación de consulta y manipulación de bases de datos.

Este módulo se organiza en dos bloques:

Organización lógica de datos aborda la estructura y organización de los datos, el reconocimiento de los componentes de una base de datos, la vinculación y optimización de los datos para, posteriormente, manipularlos.

Manipulación de datos se focaliza en el acceso, organización y almacenamiento de los datos mediante un lenguaje o sistema de gestión libre o propio.


El bloque de Fundamentos de la programación orientada a objetos introduce conceptos básicos como abstracción, encapsulamiento, modularización, jerarquía de clases y jerarquía de partes, polimorfismo y relaciones entre clases. Permite desarrollar otras capacidades como:

  • Comprensión de las necesidades de un cliente observando reglas del lenguaje de POO.
  • Comunicación en un lenguaje preciso y adecuado con los integrantes del equipo de proyecto.

El bloque Metodología de desarrollo aborda las técnicas de resolución de problemas informáticos bajo la óptica del paradigma orientado a objetos utilizando un proceso de desarrollo y un lenguaje de modelado unificado.

El bloque Lenguaje de POO tiene como núcleo central la elaboración y la construcción de aplicaciones, implementando los conceptos de programación orientada a objetos y la resolución de situaciones problemáticas en un lenguaje de programación para un entorno de desarrollo corporativo o abierto.


El objetivo de este módulo es que cada alumno desarrolle competencias y habilidades para resolver problemas e implementar soluciones en un lenguaje de programación, logrando un código legible y mantenible.