La asignatura Mineralogía se incluye en el segundo año del Plan de Estudios de la Carrera Licenciatura en Geología, por lo que se considera que sus contenidos son importantes y fundamentales para el correcto entendimiento de temáticas relacionadas a la Petrología, Sedimentología, Geoquímica, Geología de Yacimientos Minerales y Geología Económica.

Teniendo en cuenta el perfil del egresado de la licenciatura en Geología y el alcance de su título como profesional, es pertinente que en su formación adquiera las herramientas conceptuales y las competencias necesarias para su buen desempeño profesional en cualquier ámbito.

Por ello, en el contenido global del programa de estudios se incluyen los conceptos básicos para introducir a los alumnos en el entendimiento y comprensión de la cristalografía, simetría geométrica y estructural y el ordenamiento atómico de los cristales regido y limitado por los motivos repetitivos que produce la simetría, concepto fundamental porque la forma de disposición de los átomos en las estructuras cristalinas rigen el comportamiento físico de los minerales y en consecuencia su utilización en la industria.

Se abordan también contenidos de otras temáticas fundamentales de este campo disciplinar, como los relacionados con la química mineral, la cristaloquímica, la física mineral, la óptica mineral y el reconocimiento al microscopio de polarización de minerales petrogenéticos, la sistemática de los minerales y la gemología.

 

OBJETIVOS Y/O ALCANCES DE LA ASIGNATURA

Se pretende que los alumnos puedan lograr obtener un cúmulo de conocimientos que les permita:

Generales

·         Comprender los procesos naturales que llevan a la formación de las especies minerales y su interrelación con el entorno geológico.

·         Aplicar las distintas metodologías de identificación, caracterización y clasificación de las especies minerales con énfasis en aquellas más comunes o de mayor importancia geológica.

 

 Específicos

·         Reconocer y describir la simetría geométrica de los sólidos cristalinos (Cristalografía morfológica).

·         Conocer y explicar la naturaleza ordenada de la estructura cristalina (Cristalografía Estructural).

·        Conocer las técnicas de estudio de la estructura interna e identificar minerales a partir del fichero ASTM (Estudios con Rayos X).

·        Explicar los principios físico-químicos que rigen la formación de sustancias isomorfas, polimorfas y pseudomorfas (Cristaloquímica).

·         Identificar propiedades a partir de sus propiedades químicas de los minerales (Química Mineral).

·         Reconocer y cuantificar las propiedades físicas de los minerales (Física Mineral).

·         Comprender el comportamiento de la luz en los sólidos cristalinos transparentes (Óptica Mineral) y su utilización como una herramienta de diagnóstico.

·         Reconocer y clasificar las diferentes especies minerales mediante sus propiedades físicas y químicas (Mineralogía Sistemática).