Novedades

"Comportamientos colectivos en procesos de Influencia Social: de modelos a análisis de datos"

"Comportamientos colectivos en procesos de Influencia Social: de modelos a análisis de datos"

by Pedro Willging -
Number of replies: 0

opinion

Charla Invitada JUEVES 4, 9:30 - 10:30 (Aula 13)
"Comportamientos colectivos en procesos de Influencia Social: de modelos a análisis de datos", por Pablo Balenzuela (Física-UBA-CONICET)
¿Si tu amigo se tira al río vos te tirás? ¿Y si se compra un teléfono inteligente, vos te lo comprás? ¿Y si opina a favor del gobierno, eso condiciona tu opinión? ¿Y si no fuera tu amigo, pero tiene argumentos convincentes? ¿Y si estas actitudes las toma un grupo de varios amigos? ¿Y si lo dice la televisión o el diario? Diseminación de opiniones, patrones de comportamientos o adopción de productos son ejemplos de fenómenos de contagio social donde los patrones colectivos emergen debido a decisiones interrelacionadas de un gran número de individuos. Aunque las elecciones son personales, no son totalmente independientes ya que se encuentran potencialmente determinadas por varios procesos tales como la influencia social, la homofilia o la información que llega de medios externos. En situaciones reales, diversos mecanismos de influencia entran en juego y se mezclan. Para entender la relevancia de estos mecanismos en la generación de estados colectivos debemos entender cómo se ponen en juego y cuál es la relación causa efecto que provoca cada uno cuando actúa por separado. En esta charla hablaré de los distintos esfuerzos con los cuales estamos encarando esta problemática, desde la formulación de modelos numéricos hasta el análisis de datos, mirando el problema a distintas escalas, enfocándonos en los procesos gobernados por intercambio de argumentos y en el rol de la influencia de los medios masivos de comunicación. Mediante estos estudios nos proponemos avanzar en el entendimiento de situaciones de discusiones grupales, en el análisis cuantitativo de la influencia de grandes medios o por ejemplo en la dinámica de opiniones relacionados con los movimientos anti-vacunas de pequeños grupos de personas.
Contacto: Pablo Balenzuela, balen@df.uba.ar