Aunque existen diversas líneas de pensamiento acerca de la relación entre el Hombre y su primer y más importante ambiente, la Naturaleza; es innegable la creciente toma de conciencia por parte de la sociedad acerca de la trascendencia de dicha relación. Así, ante la evidencia del precio que hemos pagado por nuestro desarrollo y el paulatino deterioro del medio ambiente emerge, especialmente entre las nuevas generaciones, la necesidad y demanda colectiva de evolucionar hacia tecnologías y procesos ambientalmente sostenibles.

En este sentido y como elemento indispensable, se ha puesto un gran empeño en comprender los mecanismos subyacentes a la complejidad y dinamismo de los procesos que vinculan al Hombre con su ambiente. Gran parte de estos mecanismos pueden ser explicados desde la Química como gran área del conocimiento, dando así lugar al surgimiento de la Química Ambiental como disciplina de la ciencia.

Es por esto que nos proponemos como objetivo general para esta materia que el alumno adquiera un manejo fluido de las variables que gobiernan los procesos químicos y físicos que ocurren en el ambiente, considerando este último en su sentido más amplio. Además daremos especial énfasis a la interpretación de dichos procesos en sus diferentes escalas, desde lo molecular a lo sistémico, entendiendo este ejercicio como indispensable para analizar, interpretar e intervenir en un ámbito profesional de tal complejidad.