Destinatarios: El curso está orientado para docentes en servicio de nivel secundario y de institutos de formación docente.

Duración:  40 (cuarenta ) horas reloj

Metodología: Se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Moodle) y su plataforma zoom.

La plataforma de aprendizaje de la mencionada institución académica estará estructurada de la siguiente forma:

1)    Módulos: Estarán disponibles para el docente en las fechas propuestas en el cronograma. En los mismos se desarrollan los temas a partir de información bibliográfica actualizada que muestra diferentes enfoques y abordajes. Se incluyen videos o documentos con información ampliatoria a los que se puede acceder mediante los códigos QR.

2)    Actividades: los módulos incluyen tres tipos de actividades:

a)    Para la clase: Propuestas que se sugieren al docente para trabajar los contenidos con sus alumnos y alumnas.

 

b)    Individuales: Se pretende que los y las docentes puedan problematizar sobre sus propias prácticas y pensar en estrategias para que los contenidos propuestos puedan ser abordados en la escuela desde la concepción del aprendizaje situado. Las actividades de los módulos 3 y 4 deberán ser remitidas en formato pdf para la corrección en las fechas previstas en el correo oficial MFantini@lapampa.gob.ar.

c)    Grupales: Con ellas se pretende fomentar el trabajo horizontal colaborativo interdisciplinario, al efecto de integrar dialógicamente la teoría, los nuevos aportes conceptuales de la capacitación con la reflexión y análisis de sus prácticas para mejorarlas.

 

3)    Foro de consultas: Es un medio de comunicación que estará disponible durante todo el dictado del curso al efecto de que los y las docentes puedan interactuar entre pares y con los formadores al efecto de compartir información, realizar aportes para la realización de las actividades del módulo o solicitar a los formadores bibliografía ampliatoria sobre las temáticas del mismo. Es obligatorio la participación en el foro de consultas.

4)    Clase sincrónica obligatoria: Es la instancia propicia para que los cursantes, luego de la lectura del módulo, puedan realizar las consultas al equipo docente, plantear inquietudes y socializar las actividades individuales y grupales que se proponen en cada módulo. Es el momento propicio para la reflexión grupal sobre las prácticas que favorezcan la construcción colectiva de conocimientos, habilidades y capacidades profesionales.

 

5)    Evaluación: Cada módulo será evaluado individualmente en forma asincrónica en las fechas establecidas en el cronograma y se propone un encuentro de cierre sincrónico obligatorio a través de la plataforma Zoom, donde se trabajará  pequeños grupos en dos momentos: a) Debate: Se lo fomentará partiendo de distintos interrogantes, como: ¿Es posible aplicar lo aprendido durante el curso en su espacio de trabajo?, ¿ello se reflejaría en una mejora de la práctica pedagógica?, etc. y b) Intercambio de experiencias:  Los formadores promoverán en los pequeños grupos el intercambio de experiencias, con la finalidad de socializar  conocimientos, compartir entre pares los éxitos y fracasos y realizar aportes desde los distintos campos disciplinares para que puedan ser replicadas y/o adaptadas. Se logra la retroalimentación que posibilita mejorar la acción formativa.

Los formadores pautarán el tiempo de trabajo grupal, finalizado el mismo en plenario cada grupo compartirá las conclusiones a las que arribaron y posteriormente se generará un espacio de debate.

Al efecto de valorar la satisfacción de los y las docentes participantes, es decir, conocer si encuentran el programa de formación favorable, atractivo y relevante para su actividad se realizará una encuesta que estará disponible en la plataforma Moodle al efecto de que los formadores puedan conocer en qué medida los y las docentes reaccionan favorable o negativamente a la formación recibida.