Problema 

Los procesos tecnológicos y científicos desarrollados en los últimos años, hacen cada vez más evidente la necesidad de un estudio de bases claras y su aplicación en todo momento. Para ello, la física viene a posicionarse como una de las bases de todas las demás ciencias naturales, manteniéndose a la expectativa de todo fenómeno y su comportamiento. Es posible definirla como la ciencia que investiga los conceptos básicos de la materia, energía y espacio; así como las relaciones existentes entre ellos.

Las tendencias actuales en investigación en enseñanza de la Física nos indican que es necesario un cambio en los roles del profesor y del alumno tanto como en el currículum y el quehacer áulico. De manera que la acción del docente no se base solamente en su saber disciplinar, sino que debe estar fortalecida de métodos de enseñanza diversos y estilos didácticos diferentes y/o variados. Los objetivos de estos estilos deben favorecer en los estudiantes, a partir de una situación problemática inicial, la discusión grupal, el análisis y la interpretación física de los resultados experimentales y la relación entre los conceptos físicos estudiados con hechos de la vida diaria.

Particularmente en esta asignatura (Física para la carrera de Licenciatura en Geología) quienes estamos a cargo del dictado de la misma vemos con preocupación que los estudiantes no asisten a clase (el cursado es no obligatorio, sólo lo son las clases experimentales). Nos hemos abocado a que estas últimas, junto al resto de las actividades, respondan a los avances tecnológicos de la época. El uso de la computadora y un software adecuado puede favorecer un aprendizaje significativo, extendiendo y ampliando los procesos cognitivos de los alumnos.

Nos proponemos en esta postulación: “Virtualizar el programa de estudio de la actividad curricular, en casos en que su tratamiento presencial pueda complementarse, enriquecerse profundizarse, extenderse, facilitarse, aprovechando el potencial de las tecnologías digitales”, (Resolución 534/2018, CS).

Objetivos o propósitos

Es de suma importancia que los Licenciados en Geología, cuenten con una preparación disciplinar general y aplicada, que les proporcione instrumentos para incorporarse al campo profesional. En esta asignatura recurrimos a conceptos físicos para explicar los fenómenos propios de la geología; es por ello que se hace necesario profundizar la relación entre ambas ciencias. Además, se estudian y comprenden aquellos conceptos fundamentales que ayudarán a los estudiantes en su aplicación tanto a situaciones problemáticas como a cuestiones teóricas. 

Por lo expuesto anteriormente, los objetivos que se pretenden alcanzar con esta actividad de Virtualización serán: 

  • Desarrollar en los alumnos una actitud crítica y reflexiva de su propio quehacer.

  • Favorecer su capacidad para con las tareas áulicas resolviendo problemas integradores, cercanos a la geología.

  • Relacionar los contenidos estudiados en Física con los de las materias del ciclo superior.

  • Comprender y aplicar las leyes de la Física en situaciones cotidianas.

Descripción de la propuesta

Si bien es cierto que la materia se dicta para estudiantes que se encuentran cursando el segundo año de la carrera, es posible advertir que necesitan el acompañamiento del docente más aún por ser esta una asignatura complementaria a su carrera.

Nos hemos planteado virtualizar un 65% de las acciones programadas; la meta es poder afianzar la integración de los conceptos trabajados en clase (ya sea prácticos o teóricos). Para ello propondremos a los estudiantes actividades en un foro especialmente incluido en la plataforma Moodle, para tal fin. Estas tareas deberán responderlas individualmente primero, para luego ser discutidas entre los participantes. El docente intervendrá para aclarar todas aquellas dudas que pudiesen haber quedado. Se intentará que las distintas actividades tiendan a integrar conceptos y, además, presentaremos problemas cuyo grado de complejidad sea un tanto mayor que los trabajados en las guías, con el objetivo de, por un lado, favorecer el aprendizaje significativo y, por el otro, atender las necesidades de aquellos estudiantes un tanto más curiosos. 

Las actividades propuestas en este programa, se plantearán desde la metodología de Aprendizaje Activo, la cual favorece la participación de cada uno de los asistentes y el análisis, la comunicación oral y escrita de los resultados alcanzados en los distintos laboratorios.

En esta estrategia didáctica se propondrá a los alumnos la discusión entre pares, solución de ideas erróneas con el objetivo de favorecer el Aprendizaje Activo de la Física. Todo ello sobre la base de las etapas de Predicción, Observación y Contrastación (propias del Aprendizaje Activo de la Física) tendientes a estimular la comprensión de los conceptos de la materia y favorecer en los estudiantes, no sólo la construcción de un aprendizaje significativo, sino también destreza en el manejo de los instrumentos de uso en el laboratorio, el cuidado en la toma de datos, su interpretación y análisis. Se promueve además, un cambio en el rol docente, quien será el encargado de guiar el proceso de aprendizaje.

Por lo expuesto anteriormente, se propone el desarrollo de:

1.- Tutoriales en Física Introductoria: Estos son una estrategia de enseñanza cuyo principal objetivo es el desarrollo del aprendizaje conceptual y el razonamiento. Presentan la propiedad de adaptarse a diversas implementaciones didácticas, ya sea como complemento de las clases expositivas tradicionales o como suplemento de las mismas.

Se propondrá a los alumnos, a través de la plataforma Moodle, la resolución de los Tutoriales en algunos temas determinados (los que serán acordados /consensuados con el resto de los integrantes de la cátedra); la resolución deberán entregarla en tiempo y forma. El docente promoverá la discusión entre los alumnos para finalmente esclarecer todas y cada una de las discrepancias que pudieran existir entre las ideas de los alumnos y lo científicamente aceptado.

La estrategia de uso del Tutorial se basa en tres puntos básicos, a saber:

  • indagar las ideas de los conceptos tratados en el Tutorial,

  • confrontar estas ideas con evidencia de las observaciones de los propios alumnos o sus propios razonamientos,

  • resolver las discrepancias entre lo que los estudiantes esperaban y los resultados hallados en el material de trabajo.

Los tutoriales han de desarrollarse en un ámbito de características colaborativas tendientes a vencer aquellos obstáculos conceptuales que los alumnos pudiesen tener y tienden a generar conflicto cognitivo en quien aprende; este conflicto se da entre lo que el alumno cree y lo que realmente es o lo que es científicamente aceptado.

2.- Clases Interactivas demostrativas (CID): son otra de las estrategias del Aprendizaje Activo de la Física. Las mismas se resolverán en clase con la guía del docente, quien hará uso de simulaciones. Éstas tienen la particularidad de ser interactivas y permiten modelizar el fenómeno en estudio para facilitar la comprensión. Por otro lado, proporcionan una representación dinámica del funcionamiento de un sistema determinado, permitiendo la visualización tanto de procesos simples como complejos, su evolución y las interacciones entre los diversos elementos que lo integran.

El uso de estas simulaciones ayudaría a que los estudiantes corrijan errores conceptuales, realicen un análisis crítico de las situaciones propuestas, desarrollen habilidades cognitivas, se sitúen en un contexto semejante al real, con la posibilidad de interactuar con el mismo, analicen una aproximación a distintas situaciones cercanas tanto a hechos de la vida real así como también cercanas a su futuro profesional.

Actualmente nos encontramos redactando material de estudio sobre algunos temas que forman parte del  programa de la materia (Leyes de la Termodinámica, por ejemplo), con la intención de consolidar lo trabajado en las clases teóricas y prácticas.

Los docentes que forman parte del dictado de esta materia son tres: un profesor adjunto (quien dicta las clases teóricas) y dos auxiliares (un jefe de trabajos prácticos y un ayudante de primera) que están a cargo de las clases de problemas y de laboratorios. Todos los docentes con dedicación simple.