Novedades

Análisis estadístico y modelado físico: dos ingredientes de actual relevancia en biología

Análisis estadístico y modelado físico: dos ingredientes de actual relevancia en biología

by Pedro Willging -
Number of replies: 0

"Análisis estadístico y modelado físico: dos ingredientes de actual relevancia en biología", por Verónica MARCONI (CONICET-UNC) será la primer charla invitada en el XV TREFEMAC 2017, AULA 13 FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES, este MIÉRCOLES 3, de 9:30 - 10:30.

trefemac 2017


Resumen
Hoy en día la biología se ha transformado en una ciencia muy rica en datos. Se dice que, actualmente, la cantidad de datos que genera y su complejidad excede la de cualquier otra área científica. Como consecuencia, el análisis de datos, su estadística y el modelado de la física de problemas en nivel celular, área dentro de la cual trabajamos en varios proyectos interdisciplinarios sobre micronadadores, se están volviendo herramientas cada vez más relevantes para el estudio de sistemas de biología celular y microbiología. Estos resultados permiten extrapolaciones en otras áreas como la medicina reproductiva, evolución, genética y ecología, incluso aportando soluciones tecnológicas.
¿Cúal ha sido nuestro aporte desde la física estadística y microfluídica a problemas biológicos? En esta charla resumiré los avances que hemos logrado desde la charla del Trefemac 2015 sobre proyectos de micronadadores confinados: bacterias [1-3], espermatozoides [4-5], coanoflagelados [6-7]. Me centraré en desarrollar dos de ellos: (a) aplicaciones de importancia en medicina reproductiva como análisis de fertilidad [5] y (b) transporte controlado de coanoflagelados [6-7], nuestros ancestros más cercanos aún vivos, células de gran interés para la biología evolutiva y la ecología. En todos los problemas que enfrentamos hay dificultades comunes que resaltaré, desde el punto de vista del análisis de gran cantidad de datos provenientes de videos de microscopía [8], la estadística de los mismos, el obtener información fehaciente de dichas mediciones y su influencia en el modelado físico, el cual pretendemos sea realista para poder contribuir a las aplicaciones.