Novedades

Modelización matemática y simulación computacional de dispositivos trenzados empleados en el tratamiento de aneurismas cerebrales.

Modelización matemática y simulación computacional de dispositivos trenzados empleados en el tratamiento de aneurismas cerebrales.

by Pedro Willging -
Number of replies: 0

En el marco del Ciclo de Charlas de Matemática 2018 el próximo jueves 20 de diciembre a las 12:00 en el Aula 9 de la Facultad, sede Av. Uruguay 151 disertará la Lic. Romina MUÑOZ, egresada de la Licenciatura en Matemáticas de la Facultad.

La Lic. Romina MUÑOZ está realizando su doctorado en la Universidad Nacional del Centro de La Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y pertenece al grupo de investigación YATIRIS (Medical Images Analysis and Simulation), del Instituto Pladema, UNCPBA. Y su director de tesis es el Dr. Ignacio LARRABIDE.

¡Están todxs invitadxs! 

afiche charla munoz


Resumen:

Los aneurismas intracraneales (AI) son enfermedades del sistema circulatorio que afectan en general a las arterias del Círculo de Willis. Se trata de dilataciones anormales de la pared de una arteria que sobresalen como un globo y se llenan de sangre. La presencia de un aneurisma puede generar presión sobre el tejido cerebral circundante, además de existir el riesgo constante de su ruptura lo cual provocaría una hemorragia cuyas consecuencias pueden ser catastróficas. Hoy en día existen diferentes técnicas para tratar un AI, en este trabajo se considera sólo técnicas endovasculares de tratamiento que consisten en llevar por dentro de las arterias un catéter para implantar en la arteria afectada algún tipo de dispositivo que permita la oclusión del aneurisma y su trombosis. Entre éstos se encuentran los dispositivos trenzados que son el objeto de estudio en este trabajo de tesis. Se realizan modelos matemáticos y simulaciones computacionales de los dispositivos trenzados con el objetivo de predecir su comportamiento al ser liberados en un vaso sanguíneo. En función a las características de la prótesis se obtiene un método que permite simular para cada paciente, la disposición final que adoptará en la arteria a tratar. De esta manera se ofrece al médico una herramienta más para evaluar y decidir el tipo de dispositivo que resulte apropiado para tratar a cada paciente afectado.