Novedades

Charla “El estudio de los Ritmos Circadianos como ejemplo de la Física interdisciplinaria”

Charla “El estudio de los Ritmos Circadianos como ejemplo de la Física interdisciplinaria”

by Pedro Willging -
Number of replies: 0

reloj

El estudio de los Ritmos Circadianos como ejemplo de la Física interdisciplinaria

Estará a cargo del Mg. Nahuel Almeira, el día Miércoles 02 de Marzo a las 16.00 hs, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Nahuel inició sus estudios de Licenciatura en Física en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, completó esta licenciatura en el Instituto Balseiro (Centro Atómico Bariloche) donde también concluyó una Maestría en Ciencias Físicas.

 

Resumen: El avance del desarrollo científico provocó que la ciencia fuera separándose en numerosas ramas. Cada una de estas ramas posee un abordaje metodológico propio, un objeto de estudio determinado y un conjunto de científicos especializados. La naturaleza, sin embargo, no categoriza sus fenómenos de la misma manera que nosotros categorizamos nuestras disciplinas científicas, por lo que muchas veces resulta necesario aunar los esfuerzos y metodologías de distintas ciencias para atacar un problema. En las últimas décadas, la física ha ido incorporándose cada vez más en otras disciplinas, buscando dar un aporte complementario para resolver una gran variedad de problemas. Ahora bien, ¿qué tan útil es la interdisciplinariedad en la ciencia? ¿De qué manera puede aportar la física a otras disciplinas? ¿Cuáles son los alcances y las limitaciones de la física interdisciplinaria? En esta charla trataremos de abordar estos aspectos. Comentaremos también algunas líneas de investigación llevadas a cabo en el grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche y describiremos con más detalle una de ellas, vinculada al estudio de los Ritmos Circadianos.