Novedades

SISTEMA ARGENTINO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS - SACAU

de Secretaría Académica -

Charla del Dr. Pablo Beneitone para docentes y nodocentes

Por Resolución Nº 123/2024 el Consejo Superior aprueba la incorporación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios –SACAU- en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa, de acuerdo con lo establecido por la Resolución n.º 2598/2023 del Ministerio de Educación de Nación.

La iniciativa se enmarca en una política académica que, en los últimos años, ha puesto en revisión la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras y promueve una reflexión sobre el currículum universitario que tome en consideración las necesidades del contexto, de los estudiantes y del proceso de aprendizaje. En función de lo cual se propone diseñar procedimientos institucionales para acortar la duración real de las carreras y evaluar la posibilidad de incorporar paulatinamente el tiempo total de trabajo del estudiante con un sistema de crédito como unidad de medida de los planes de estudio que les otorgue, además, un criterio de mayor flexibilidad.

La implementación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios integra la agenda de trabajo de las Secretarías Académicas de la UNLPam y hay interés de las Unidades Académicas por avanzar en la revisión de planes de estudio vigentes para su adecuación al SACAU. Para ello se ha diseñado un plan de trabajo, con el asesoramiento del Dr Pablo Beneitone, con el objetivo de instalar en la comunidad universitaria la importancia de los créditos académicos como elemento de transparencia y articulación de los planes de estudio e iniciar en todas las Unidades Académicas de la UNLPam un proceso de asignación de créditos académicos en los planes de estudio a partir de una estimación del volumen de trabajo total de los estudiantes en todas las asignaturas.

Se invita a docentes, nodocentes y estudiantes a participar de la presentación de la temática de Créditos Académicos a la comunidad universitaria. El Dr Pablo Beneitone expondrá sobre la importancia, beneficios y su comparabilidad a escala nacional e internacional que otorgan los créditos académicos, el día lunes 20 de mayo a la hora 15.00.

Será en la modalidad híbrida, de manera presencial en el Salón del Consejo Superior de Gil 353 con transmisión directa al Aula 101 del Centro Universitario (General Pico). Las personas que deseen participar desde la virtualidad deberán registrarse a traves del siguiente formulario:
Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios


INTERNACIONALIZACIÓN SIN LÍMITE: Convocatoria para docentes

de Secretaría Académica -

El Dpto. de Cooperación Internacional de la Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales informa que se encuentra abierta la convocatoria Internacionalización sin límite, eje estratégico sobre Internacionalización del Currículum, de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Tiene como objetivo fomentar espacios colaborativos a través de la vinculación de instituciones comprometidas con el desarrollo de proyectos de Clases Espejo y COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea) a partir del segundo cuatrimestre 2024. 

La convocatoria está destinada a docentes con disposición al trabajo colaborativo, intercultural e interdisciplinario; habilidades en el aprendizaje mediado por TIC; posibilidad de impartir al menos un curso o asignatura durante el segundo semestre de 2024 para aplicar la estrategia o metodología seleccionada y compromiso de asistir a los talleres de Formación y concluir con las tareas colaborativas propuestas en la plataforma virtual.

Las personas interesadas en participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción hasta el 29 de mayo a las 12h: https://forms.gle/NKXZ37PwCWNEtSmf8

Las bases completas de la convocatoria se encuentran disponibles en: https://www.unlpam.edu.ar/convocatorias-consejo 


MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES 2- 2024

de Secretaría Académica -

Dos plazas para estudiantes en programas PILA Y UDUAL

El Dpto. de Cooperación Internacional, dependiente de la Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales, informa que en el marco del Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes de la UNLPam (aprobado mediante Res. Consejo Superior N.° 349/2007) se encuentra abierta una nueva convocatoria para el otorgamiento de DOS (2) becas de movilidad internacional para el segundo cuatrimestre de 2024, fruto de los Programas Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) y Académico de Movilidad Estudiantil (PAME) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Cabe aclarar que, si bien la convocatoria solía contar con alrededor de 8 becas por cuatrimestre, atenta la situación de emergencia presupuestaria a la que está sujeta la Universidad, y la necesidad de cumplir con los compromisos asumidos con cada uno de esos Programas, se debió reducir la cantidad de plazas ofertadas. 

La convocatoria está dirigida a estudiantes regulares de la UNLPam que tengan aprobado al menos un 50% de su carrera y tengan asignaturas por cursar. No se podrán cursar en el exterior materias ya cursadas aquí ni realizar trabajos de tesis. La UNLPam, a través del Dpto. de Cooperación Internacional, adquirirá el ticket aéreo con destino a la ciudad en la que se encuentra la Universidad de destino del/ de la estudiante seleccionado/a. La Universidad de destino cubrirá los gastos de alojamiento y comida durante el cuatrimestre. 

La convocatoria estará abierta hasta el 27 de mayo de 2024 a la hora 10.00. Las bases completas se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://shorturl.at/cltQ4 

CHARLA INFORMATIVA

El Dpto. de Cooperación Internacional brindará una charla informativa virtual el próximo jueves 16 de mayo a la hora 11:00. Los y las estudiantes que tengan interés en participar deberán registrar su inscripción en: https://shorturl.at/EKLQS 


Temas antiguos...