Novedades

Ciclo de Charlas del Depto de MAtematica

Ciclo de Charlas del Depto de MAtematica

de Pedro Willging -
Número de respuestas: 0
Se realizará el próximo viernes 18 de mayo, a partir de las 11 hs en el Aula 5.
Serán dos presentaciones a cargo de: Dr. Pablo NemeDr. Agustin Bonifacio de la Universidad Nacional de San Luis: "Soluciones Matemáticas para los problemas de Matrimonio, asignación de estudiantes a colegios y médicos residentes a hospitales" y "Diseño de Mecanismos No Manipulables"
 
cama alambrada
 

Resumen de las presentaciones

 

Soluciones Matemáticas para los problemas de Matrimonio, asignación de estudiantes a colegios y médicos residentes a hospitales.

A comienzos del siglo XX los hospitales en los EE.UU. realizan ofertas de residencia a los futuros médicos. Debido a la competencia entre los hospitales, estas ofertas se realizaban hasta dos años antes de que terminen sus carreras de grado. Encontrar una solución eficiente a este problema, junto con algunos hechos peculiares de los hospitales en zonas rurales, motiva a matemáticos a modelar y estudiar desde la ciencia dichas soluciones. Lloyd Shapley y Alvin Roth (Premios Nobel de Economía 2012), dieron el punta pie para el desarrollo de una rama de la matemática, la cual es conocida dentro de la Teoría de Juegos como Modelos de Asignación o Modelos de Matching. En esta Charla haremos referencia a algunos de los resultamos más importantes de este modelo.

 

Diseño de Mecanismos No Manipulables

El diseño de mecanismos es un área de investigación, en la intersección de la teoría de juegos y la teoría de la elección social, que trata el estudio y el diseño de instituciones (que formalmente llamamos mecanismos o reglas) con el objetivo de ayudar a las sociedades a tomar decisiones colectivas. Una propiedad fundamental de un mecanismo es su no manipulación, lo que básicamente significa que ningún agente tiene incentivos a “engañar al sistema” declarando preferencias falsas. En esta charla mostraremos algunos resultados clásicos, en varios modelos, sobre la (in)existencia de mecanismos no manipulables que cumplan, además, otras propiedades deseables como la eficiencia y la equidad.